Branded Content

El Branded Content nos permite captar la atención de la audiencia y atraerla a nuestra marca a través del entretenimiento y la experiencia. Es decir, transmitimos con Branded Content los valores y el storytelling de nuestra marca. Sabiendo esto podemos valorar : ¿nuestra bodega está aprovechando al máximo el potencial del Branded Content para sus vinos?

 Por Glòria Vallès

El Branded Content es un estilo de comunicación que se utiliza en marketing y que consiste en crear contenido de calidad pensado para los públicos afines a nuestra marca. Se elabora a partir del storytelling y los valores de la marca, teniendo en cuenta los intereses personales de estos públicos y el tiempo que dedican a consumir información y entretenimiento.

En resumen, el Branded Content es una forma de comunicar que busca promover los valores de la marca y conseguir que su audiencia logre comprometerse con ella mediante el entretenimiento y /o la información de calidad. Hasta aquí hablamos de teoría y la podemos aplicar a cualquier sector.

Muchas empresas de sectores como la moda o el deporte hace tiempo que exploran constantemente el mundo del Branded Content. ¿Pero qué ocurre con las bebidas, y en especial con los vinos? Si hablamos de refrescos, café, cervezas o licores tenemos grandes ejemplos de Branded Content elaborados por Red Bull, Coca-Cola, Seagram’s, Ballentines o Starbucks entre otros.

El Branded Content y el sector del vino… ¿dónde estamos?

¿Recuerdas la serie Gran Reserva en TVE? Fue quizás el primer ejemplos (por lo menos que yo recuerde) sobre valores y contenido de marca en un canal de entretenimiento, liderado por una Denominación de Origen (DoC Rioja). Otro ejemplo : la serie «Cosas de Mar» de Bodegas Barbadillo.

Los ejemplos anteriores pertenecen al ámbito de la televisión y requieren grandes presupuestos, pero las bodegas medianas y pequeñas cuentan con la posibilidad de aplicar el Branded Content al entorno digital y obtener buenos resultados si eligen al ‘partner’ adecuado.

Lo primero que debe saber cualquier bodeguero, director general o director de marketing de una bodega es que construir una marca en un entorno altamente competitivo es tarea ardua. Es aconsejable enfocar a medio y largo plazo, con estrategia y conocimientos profesionales si queremos hacerlo bien.

¿En qué estamos fallando?

Muchas bodegas solamente piensan a medio o largo plazo cuando planifican vendimias, crianzas o añadas. El marketing queda en segundo plano. Resulta sorprendente que en un negocio basado en el largo plazo como es el del vino, existan tan pocas empresas dispuestas a pensar en su marketing más allá del packaging y los materiales y eventos comerciales (y las notas de prensa en las que están un poco más estructuradas).

Las bodegas caen en el error de pensar que su estrategia comercial es suficiente para construir una marca fuerte, reconocible y valorada. Nada más lejos de la realidad. Si bien disponer de una estrategia comercial de calidad, así como contar con una buena distribución, son imprescindibles para el éxito empresarial, construir una marca que perdure en el tiempo es  muy necesario.

Y construir, consolidar y proyectar una marca tiene que ver con marketing y está al alcance de cualquier bodega, sea cual sea su tamaño. Pero en muchas bodegas españolas falta planificación, formación y dotación presupuestaria necesarias para poder trabajar el marketing de calidad.

¿Dónde queda el Branded Content en esta ecuación? Detrás del e-commerce y demás proyectos de marketing online. Es decir, lejos y en la incertidumbre. O confundido como Content Marketing para redes sociales (dejo el tema de Content Marketing para otro artículo, pero te avanzo que se trata de contenido para web o redes sociales).

Atención que sería injusto por mi parte afirmar que todas las bodegas están en esta misma situación. Muchas empresas disponen de departamentos muy profesionales trabajando en grandes estrategias de marketing, campañas de publicidad, patrocinios y eventos de relaciones públicas que las están llevando a consolidar sus marcas en el mercado.

Lo que sugiero es que el sector podría ir más allá, inspirarse en estrategias y estilos de comunicación que están teniendo éxito en otros sectores y subirse al carro (por no decir al cohete) de la innovación.

 

Vale, me has convencido : ¿siguientes pasos?

(Momento de contarte cómo podemos ayudarte)

Incorporar el Branded Content a la estrategia de marketing de cualquier marca resulta imprescindible en esta carrera de fondo que es el marketing, pero antes de hacerlo debemos preguntarnos : ¿mi bodega dispone de una estrategia de marketing global? Si es así, fantástico! Sigamos adelante 🙂

El Branded Content forma parte del ámbito de la comunicación de marca, así que necesitaremos también definir, si no lo hemos hecho ya, unos objetivos de comunicación a los que deberán responder los contenidos.

Cuando ya sabemos qué objetivos queremos perseguir y cómo vamos a medir sus resultados, podemos empezar a decidir con quién queremos trabajar. En Winestyle Travel colaboramos on marcas como Torres, Viña Mayor, Vallformosa, Gramona, Conde de los Andes, Champagne La Marne o DoC Rioja para desarrollar productos de Branded Content adaptados a los objetivos de cada marca.

Si en nuestra bodega no tenemos claro cómo queremos enfocar el marketing ni contamos con alguien en el equipo que pueda centrarse en ello, podemos contratar una agencia que nos ayude a trabajar en este ámbito. En Winestyle Group ofrecemos sesiones cortas e individualizadas que se adaptan a cualquier tamaño de empresa y, sobre todo, presupuesto.

Por supuesto, si tienes dudas, contacta conmigo

 

Algunas webs y  profesionales que me han inspirado para este artículo, y que te recomiendo seguir si te interesa el tema :

Reason Why

Asociación Española de Branded Content

Javier Regueira

Juan Carlos Mejía